Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua 2023 - JIPS - Joint IDP Profiling Service

Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua 2023

27.Jul.2023
By JIPS
Related Topics: Durable solutions, IDP policy

El desplazamiento interno –o desplazamiento forzado interno (DFI)– ha sido documentado en México al menos desde la década de 1970. No obstante, su reconocimiento oficial como problema público por el Gobierno de México ocurrió en abril de 2019. A pesar de los esfuerzos que siguieron para recopilar y sistematizar información sobre el fenómeno, por ejemplo, a través de aproximaciones estadísticas y estudios de caso, todavía existen vacíos de información y oportunidades para profundizar el estudio del desplazamiento interno en México a través de metodologías especializadas. Ante ello, un Grupo de Trabajo (GT) interinstitucional llevó a cabo este Ejercicio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Chihuahua, el cual es un esfuerzo colaborativo que busca entender el DFI causado por violencia en dicho estado.

A partir de una solicitud de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la invitación oficial por parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, el Servicio Conjunto de Caracterización del Desplazamiento Interno (JIPS) visitó México en noviembre de 2019 con el fin de aportar al desarrollo de capacidades en torno a la gestión de información sobre el DFI. Entre el conjunto de sugerencias realizadas por JIPS, el GT decidió priorizar la realización de este Ejercicio en Chihuahua ya que, además de requerir la información, las autoridades estatales mostraban voluntad política y ya tenían una respuesta emergente al fenómeno, incluyendo un registro administrativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) y las acciones derivadas de la Recomendación 94/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este documento presenta los principales hallazgos del Ejercicio, los cuales son resultado de un proceso de análisis conjunto llevado a cabo por el GT. El informe, así como tres documentos temáticos, anexos metodológicos y las bases de datos generadas a partir de la información recabada, están disponibles para que personas y organizaciones interesadas los utilicen para la construcción de los procesos de respuesta al desplazamiento forzado interno en Chihuahua.

El documento incluye:

  • Descripción del contexto (Sección 2)
  • Componentes metodológicos del ejercicio: Encuesta en hogares, grupos focales con personas en situación de desplazamiento forzado interno (PDFI), entrevistas a actores claves, mapeo normativo y programático a nivel estatal (Sección 3)
  • Hallazgos relacionados con el perfil sociodemográfico de las PDFI participantes en el estudio, dinámicas, patrones, causas, consecuencias e impactos del DFI, y avance hacia una solución duradera (Sección 4)
  • Conclusiones y áreas de oportunidad para la atención de las PDFI basadas en los hallazgos presentados en la sección anterior (Sección 5)

Resulta elemental señalar que, debido a la conformación de la muestra, los resultados de la encuesta no son estadísticamente representativos de las PDFI del estado, ni pueden utilizarse para estimar el número de personas en esta situación en Chihuahua. A pesar de lo anterior, el Ejercicio brinda un acercamiento a las características de la población entrevistada y los impactos derivados de su desplazamiento, y permite profundizar sobre la experiencia y las perspectivas de las personas que participaron en la encuesta y los grupos focales. Asimismo, al ser el primer ejercicio de su tipo en México, ha contribuido a construir capacidades de gestión de información sobre el DFI y representa un precedente importante para el estudio del fenómeno en el país.

Sign up to our newsletter

Email Format

JIPS – Joint IDP Profiling Service will use the information you provide on this form to send you email updates (usually once a month) about our activities.

You can change your mind at any time by clicking the unsubscribe link in the footer of any email you receive from us, or by contacting us at info@JIPS.org. We will treat your information with respect and will never share it with, or sell it to, others. By clicking 'SUBSCRIBE', you agree that we may process your information in accordance with these terms.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking 'SUBSCRIBE' to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Get updates
Receive news about profiling practice and improving displacement data, right in your inbox.